¿Ciudades grandes o ciudades pequeñas?

lunes, 25 de noviembre de 2013

Manual de imagen urbana para manifestantes en plantón

Una sociedad que se manifiesta es el resultado de demandas insatisfechas, promesas incumplidas, es la muestra de su madurez y de su derecho de replicar ante decisiones arbitrarias y autoritarias. Una manifestación que ocupa el espacio público para exponer sus demandas por un tiempo indefinido es el reflejo de una protesta que no tiene sentido.

Plantón en contra de la Reforma Educativa.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 2013.
El éxito de una manifestación en nuestros días tiene mucho que ver con la innovación, cualquier intento de manifestarse sin cumplir esta condición está condenado al fracaso. El espacio público ha sido el lugar idóneo para manifestarnos hoy en día, sin embargo la falta de argumentos ha hecho que las manifestaciones actuales sean centro de atención más por el tiempo que llevan ocupando un espacio, que por el motivo por el cual protestan. Las manifestaciones ocurren en las ciudades; muy, pero muy raramente veremos una manifestación ocurrir en las zonas rurales; es así que tenemos que ver a la ciudad como un ente con vida, y sus espacios públicos como órganos de importancia vital para su sobrevivencia. Pero, ¿de quién es el espacio público?, me quedo con una respuesta, es de la democracia.

El espacio público es el lugar simbólico en que ciudad, democracia y política se encuentran. Jordi Borja menciona que a partir de estos espacios se puede relatar y comprender la historia de una ciudad, siendo así, son el lugar por excelencia de las manifestaciones sociales de todos los tiempos, el espacio público es testigo mudo del paso de una sociedad invisible a una sociedad que demanda hacerse visible y presente.

Toda manifestación tiene una razón de ser, un objetivo, y habrá una sociedad que la apoyará y saldrá a las calles a expresar su opinión. Aristóteles decía que “la unidad no es objeto de la ciudad porque esta es pluralismo”, y es así como les comparto estos puntos a considerar si su intención es ocupar el espacio público por un tiempo indeterminado:

1.    Entendamos por espacio público a: banquetas, calles, avenidas, vías de circulación, paseos, pasajes, parques, plazas, jardines, áreas verdes urbanas y forestales, puentes, túneles, pasos subterráneos, fuentes, áreas recreativas, monumentos escultóricos entre otros.

2.    El espacio público será el punto de concentración de toda manifestación en que la sociedad dará a conocer sus demandas.

3.    Será el punto de concentración, mas no el punto de apropiación, las manifestaciones tienen que prosperar, una manifestación que se mantiene estática en un mismo punto empieza a perder credibilidad por falta de argumentos. El lugar de la manifestación siempre debe variar.

4.    Entiéndase que manifestarse en un mismo espacio no genera buenos resultados, pero si no se entiende esto, queda prohibido colocarse en las áreas verdes de los espacios públicos, queda terminalmente prohibido ocupar jardines y hacer uso de árboles para colocar campamentos provisionales. Los elementos verdes son vida, manifestantes, pido especial favor en no utilizar estos espacios para hacer sus necesidades fisiológicas.

5.    El pavimento existente de los espacios públicos por lo regular está hecho para resistir un tráfico pesado, pero por favor manifestantes en plantón, no abusen en el tiempo en colocarse sobre el mismo espacio, tengan la bondad de rotar.

6.    El espacio público es para diferentes usos, uno de ellos consiste en actividades al aire libre, aprovechen que están ahí para realizarlas, recuerden que mientras ustedes ocupan ese espacio que es de todos, otros tienen que buscar a donde ir a realizar estas actividades, por lo tanto aunque sea sólo para eso aprovéchenlo.

7.    Con el simple hecho de que estén ocupando un espacio público por un tiempo considerable damos por entendido que se están manifestando, por lo cual eviten poner mantas, lonas o letreros con textos carentes de argumentos. Recuerden que buscamos también reducir al mínimo la contaminación visual.

8.    Ya que estamos en el tema del campamento, sugiero un rol para limpiar o mandar a lavar las casas de campaña improvisadas, con este pequeño detalle aunque sea mínimamente los vecinos al plantón se lo agradecerán.

9.    Por lo regular la manifestación es contra autoridades gubernamentales, nada tienen que ver los vecinos del espacio público, ante todo, respeto a ellos, que gracias a su tolerancia, el movimiento que defienden se mantiene.

10.  Todos tenemos derecho al espacio público, por ello queda prohibido apropiarse de su totalidad para manifestaciones sociales, la superficie máxima a ocupar podrá ser del 50% de la totalidad del espacio.

11.  Tendrán que establecer mecanismos para el tratamiento de residuos sólidos, al permanecer por mucho tiempo en este espacio la autoridad de la ciudad no tiene la obligación de brindarles el servicio de recolección de basura, ya que están usurpando un espacio que no les corresponde para esa actividad.

12.  Toda destrucción total o parcial del espacio público, su mobiliario y ornamento, durante la ocupación continua del espacio público será derivada en sanciones al grupo manifestante que lo ocupa solicitando su reparación.

¿Qué pasaría si una manifestación decidiera ocupar Central Park en Nueva York o Hyde Park en Londres? ¿Se imaginan una manifestación ocupando el bosque de Chapultepec? Yo no lo imagino y prefiero no imaginarme como sería. El espacio público es también ante todo, espacio de uso colectivo, libre y diverso.

El espacio público agrega calidad a su entorno construido y lo valoriza, este se define por el acceso, por la función y por el fin. El espacio público debe continuar como tal, al igual que las manifestaciones sociales tienen que seguir y estas se tienen que reinventar, por más razón que tenga la protesta social, esta no debe ocupar el espacio público para apropiárselo por largos periodos de tiempo, dicho espacio siempre estará disponible para las manifestaciones, pero reclama su derecho de colectividad, libertad e identidad; hay que recordar que es el único lugar que tenemos en nuestras ciudades en donde todos somos libres e iguales.

El espacio público marca los límites de la idea de ciudad. Donde no lo hay puede hablarse de urbanización pero difícilmente de ciudad.

 

Textos consultados:

A favor del espacio público. Josep Ramoneda

El espacio público. Test de la ciudad democrática. Jordi Borja

Ley Reguladora del uso cívico de los espacios públicos. Ayuntamiento de Palma, España